El teletrabajo (home office) es una modalidad laboral en la cual los trabajadores pueden realizar sus actividades de manera remota. Aunque se considera como una modalidad novedosa, ya lleva años en función, pero no fue hasta el COVID – 19 que se implementó de una manera obligatoria en varias compañías. Existen tres tipos de modalidades para esta forma de trabajo. La primera es la autónoma, que consta de trabajadores independientes realizando sus tareas desde cualquier lugar. La segunda es la suplementaria, en ella si hay un contrato laboral que consta de cumplir mínimo dos días de trabajo con la empresa. Y para concluir la móvil, esta última se realiza con dispositivos móviles.

 

 

Esta forma laboral tiene varias ventajas como lo son la flexibilidad, la autonomía, la calidad de vida, entre otros. Asimismo, se a demostrado un incremento en la productividad laboral en las empresas que realizan de manera permanente o de una a dos veces a la semana está modalidad. Al igual que una reducción significativa del estrés formado en el ambiente laboral., los gastos de transporte, comidas, entre otros igual disminuyen. Con el teletrabajo hay una ganancia para los empleados y los empleadores.

 

Sin embargo, vemos una serie de riesgos en los empleados de esta índole. Comencemos con las exigencias que se pondrá el trabajador, la falta de un espacio específico para laboral crea un factor de estrés elevado en los sujetos ya que muchas veces no son capaces de diferenciar entre un lugar para descasar y olvidar sus preocupaciones al de trabajo donde tiene que prestar su atención específica a lo que se le haya asignado. Los horarios son irregulares e imprevisibles, puede trabajar jornadas nocturnas interrumpiendo su horario de reposo y volviéndolo así una persona más aislada. Asimismo, la falta de contacto entre trabajadores eleva la desconexión emocional entre el grupo de empleados.

 

Una vez mencionados los beneficios y desventajas de esta modalidad laboral alterna, dejo en ustedes la pregunta “¿Está modalidad será la nueva forma de trabajo permanente en todas las empresas y cuál es el costo-beneficio de usarla?

Artículo siguiente

El desarrollo digital es la puerta a grandes cambios y oportunidades.

Artículo siguiente

Actualmente la pandemia hizo un cambio tecnológico a nivel social, educativo, laboral y económico

ATENCIÓN AL CLIENTE CON AI CHATBOTS & AVATARS

¡Convierte cada interacción en una experiencia extraordinaria para tus clientes! En tan sólo 10 horas, descubre cómo la inteligencia artificial puede potenciar tu capacidad para satisfacer las necesidades de tus clientes.

Únete a +10.000 profesionales que ya son parte de la transformación digital con GIDCOMP.