El espacio inmersivo del metaverso
Actualmente, la pandemia ha sido el impulsor necesario para que muchas empresas apuesten por la transformación digital en los últimos dos años. Por consiguiente, en este tiempo ha surgido con fuerza el concepto del metaverso, el cual permite conectar el mundo real con espacios virtuales en el que nos podremos adentrar y vivir una segunda vida disfrutando de experiencias digitales que son reales en el sentido de que involucran actividad, interacción y emoción, y que tienen cada vez más infraestructura, como economía digital, identidades digitales y formas de organización descentralizada.
El metaverso nos permitirá asistir a un cine, tomar un café con conocidos, conocer museos, reunirnos con otras personas por medio de avatares, asistir a ferias, congresos, conferencias, conciertos de música; revisar esquemas arquitectónicos o de diseño gráfico; jugar, visualizar órganos del cuerpo humano por dentro, por ejemplo en el campo médico, visitar o viajar, realizar explicaciones académicas; de manera 100% virtual, pero no solo eso también nos puede ofrecer tantas oportunidades como el mundo físico real, con la posibilidad de crear nuestros propios negocios en él, tener reuniones de trabajo en la que todos compartan una oficina virtual así como hacer dinero a través de la compra de tierras virtuales donde podremos personalizar la parcela que hemos comprado, poniendo publicidad de nuestra empresa, mostrando colecciones de NTFs, e incluso poder alquilar esa misma parcela.
os.
Diversas compañías llevan años tratando de desarrollar estos espacios. En 2003 Linden Lab lanzó un programa llamado Second Life, un mundo virtual en tercera dimensión que le permite interactuar a cualquier persona por medio de un avatar y así crear su propia comunidad en la red. Decentraland al igual que Second Life abre las puertas a un universo virtual parecido al que ofrece Second Life, solo que en este se introduce la tecnología blockchain asi como la inmersión de Tokens No Fungibles a los usuarios. En 2020 la empresa XRSPACE anunció la creación de Manova un mundo virtual en el que se pretende ofrecer un lugar con espacios públicos y privados en los que socializar, trabajar, aprender y jugar, todo ello mediante avatares de cuerpo completo.
En estos días el metaverso más esperado es probablemente en el que Facebook está trabajando. Es importante recordar que Facebook presentó en 2019 Horizon, un universo multijugador virtual donde los usuarios pueden construir, socializar y moverse entre diferentes escenarios, Además, en agosto del 2021 la compañía de Zuckerberg ha presentado Horizon Workrooms, una aplicación de colaboración virtual que pretende redefinir la forma en que trabajamos y ser un paso fundamental hacia la construcción del metaverso.
Como pudimos notar, el metaverso puede llegar a ser un medio para negocios y un lugar lleno de nuevas oportunidades, ya que hoy en día la humanidad se encuentra en ciertos cambios que propician a adaptarse de forma muy rápida. Por lo que la clave de este mundo virtual es que pueda ser totalmente inmersivo